jueves, 16 de diciembre de 2010

infarto de miocardio

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.  El infarto de miocardio tiene lugar cuando una o varias de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón se obstruyen  parcial o totalmente. A menudo, la causa de esta obstrucción es un coágulo de sangre que se forma en las placas de las arterias.  Cuánto más tiempo transcurra sin que llegue suficiente oxígeno al corazón, más daños sufrirá el
Corazón.  Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.


FACTORES DE RIESGO.

Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio se fundamentan en los factores de riesgo de la arteriosclerosis, e incluyen:

*      Hipertensión arterial.
*      Edad (varones por encima de 40 años, mujeres post menopaúsicas)
*      Sexo masculino.
*      Tabaquismo.
*      Diabetes mellitus, con o sin resistencia a la insulina.
*      Obesidad definido como un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m², la circunferencia abdominal o por el índice cintura/cadera.
*      Estrés.
*      Estilo de vida
*      Las mujeres que usan pastillas anticonceptivas combinadas, tienen un modesto aumento en su riesgo de un infarto de miocardio

 SIGNOS Y SÍNTOMAS
*      El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, es por lo general prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse a los brazos y hombros sobre todo el izquierdo, la espalda, cuello e incluso los dientes y la mandíbula.
*      El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro sanguíneo al corazón.
*      La disnea o dificultad para respirar ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y como consecuencia, edema pulmonar.
*      la pérdida de conocimiento debido a una inadecuada perfusión cerebral
*      Sudoración.
*      Dificultad Para respirar.
*      Cansancio y agotamiento
*      Mareo
*      Palidez
*      Otros ( nauseas ,vómitos)




DIAGNOSTICO  DIFERENCIAL

ELECTROCARDIOGRAMA.
Cronológicamente en el seno del infarto de cualquier localización aparecen tres signos electro cardiográficos específicos:
*      ISQUEMIA: el primer signo consiste en la aparición de ondas T isquémicas negativa. Estas son de mayor voltaje, con aspecto picudo, simétricas respecto a sí mismas y pueden ser deflexiones tanto positivas como negativas dependiendo de la localización de la isquemia.


*      LESIÓN: la corriente de lesión miocárdica (que sucede a la isquemia) se traduce en la desviación del segmento ST hacia arriba o hacia abajo.


*      NECROSIS: se habla de necrosis miocárdica cuando aparece una onda Q patológica (PROFUNDA). Son sus características una duración mayor de 0.04 segundos y profundidad de al menos el 25% del voltaje de la onda R siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario